Nuestra Historia
Iglesia Bautista Berea desde 1949
La obra de la Berea inició a fines de 1947 en una casa en León Guzmán y Tepic, Col. Nuevo Repueblo Monterrey, N.L., con El Hno. Manuel C. Bustos como misionero. Los primeros asistentes fueron el Hno. Bustos, su esposa Isabel Aparicio, sus 3 hijos, Ricardo, Manuel y Elías; también los suegros del Hno. Bustos, hermanos Pablo y Josefa Aparicio y, algunos vecinos. Dado el crecimiento numérico, el grupo se cambió a León Guzmán 1628 en la misma colonia. El 21 de Noviembre de 1949, la misión fue organizada como iglesia bajo la autoridad de la Iglesia Bautista Berea de Houston, Texas cuyo pastor era el Dr. Frank Fort; iglesia que a su vez había sido organizada en 1937 bajo la autoridad de la Primera Iglesia Bautista de Fort Worth, Tx. El Hno. Guadalupe Gutiérrez, de Saltillo, Coah., predicó el mensaje en el culto de organización y la supervisión estuvo a cargo del Hno. J.D. Underhill, misionero del Compañerismo Bautista Bíblico.
El Hno. Isaías Rodríguez Vázquez, luego de atender una invitación a Monterrey, en mayo de 1950, para instruir a obreros del Compañerismo de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y colaborar con la Iglesia Bautista Berea en una campaña de avivamiento, fue llamado a tomar el pastorado de la misma, lo cual ocurrió el 11 de noviembre de 1951. De inmediato se procedió a establecer una organización más funcional nombrando diáconos, oficiales y maestros de escuela dominical. Asimismo se nombró un comité para buscar un terreno en donde habría de edificarse el nuevo templo. El 11 de marzo de 1952 se estableció la primera misión de la iglesia, en la colonia Buenos Aires. En abril del mismo año se inició otra misión en la Colonia Paraíso, en Villa de Guadalupe y a finales de 1952 se abrió otra misión, en la colonia Independencia.
En abril de 1952, por un ardid del dueño de la casa que arrendábamos, perdimos el uso de la misma. La congregación tuvo que dividirse en varios subgrupos y reunirse en casas de los hermanos y aún bajo los árboles en el traspatio de la casa del Hno. Pablo Aparicio. No obstante, el 4 de mayo de 1952 se llevó a cabo el primer Día de Victoria, en el cual se fijaron metas de asistencia, ofrendas, bautismos y otros. Ese día se bautizaron 23 personas en un río del paraje “Los Remates”; la meta de ofrendas de $500.00 llegó a $1,945.00 pesos y el sentimiento de victoria fue grande, como grande era la gratitud a nuestro Dios. Nuestra iglesia sigue celebrando el Día de Victoria cada primer domingo de julio.
A falta de un local para la congregación, nos dimos a la tarea de buscar un terreno para construir el templo que habíamos planeado. El 5 de julio de 1952 se encontró una propiedad (Donde hoy está el antiguo templo: en 5ª Zona #753, Col. Caracol). Era un terreno de 16 x 34 metros, con una casita de 6 x 6 metros, con paredes de carrizo, un recubrimiento a base de lodo y techo de lámina. El precio de compra fue de $16,000 pesos. Se dio como enganche todo lo que teníamos, $3,000.00, y prometimos pagar el resto en una exhibición, a los 18 meses a partir de la fecha de compra. También se hizo el compromiso de que si llegado el plazo no se pagaba el saldo, los $3,000.00 quedarían como pago de renta por el tiempo transcurrido, se cancelaría la compra venta y lo construido quedaría en beneficio del propietario.
El 28 de junio de 1953 se tuvo el primer servicio en un saloncito de 3.50 x 5.50 metros. En septiembre de ese año se bautizaron 11 personas en una pila de 2.00 x 2.00 x 1.60 metros, que estaba en el patio y que había que llenar sacando agua de la noria. Con el nuevo local la asistencia a la escuela dominical ascendió de 80 a 150 personas en tres meses, y muy pronto llegó hasta 200, obligando a la iglesia a efectuar la primera ampliación de su local.
La historia de la iglesia desde su origen se ha desarrollado en torno al establecimiento de misiones, que luego serían iglesias, que a su vez plantarían nuevas misiones; en la construcción de edificios, propios y para las misiones. Hoy la Iglesia Bautista Berea de Monterrey A.R., se congrega en Carretera Nacional, Km. 264.5, Los Cristales. Otro aspecto importante de la historia de nuestra iglesia lo constituye el establecimiento de otras organizaciones como el Seminario Bautista Misionero Mexicano “Isaías Rodríguez Vázquez”, y el Campamento Bautista Mexicano “Un lugar para crecer”.
El pastorado del Hno. Isaías Rodríguez Vázquez se extendió hasta el 25 de septiembre de 1973, fecha en la que fue llamado a la presencia del Señor. El 1º de Marzo de 1974 la iglesia instaló como pastor al Hno. Isaías Rodríguez Arizpe, hijo del pastor anterior, quien se retiró de la posición el 8 de agosto de 2020, pero sigue activo en la iglesia y en el ministerio. Seguido a esto, la iglesia llamó como pastor al Hno. Edgar Caballero Medina. Hoy la Iglesia Bautista Berea de Monterrey sigue evangelizando, edificando y exaltando escrituralmente y la historia se sigue escribiendo…